sábado, 28 de julio de 2012

"REFLEXION DESPIERTA HERMANO CATOLICO"


¡DESPIERTA HERMANO CATOLICO!
CATOLICO, TU DEBES CONOCER LA BIBLIA.
Querido hermano, querida hermana:
Dios nos ha dado un libro maravilloso para hacernos conocer su pensamiento, su voluntad y que es lo que espera de nosotros. Es la Santa Biblia (Romanos 15,4). Todo católico debería conocer la Biblia para saber cómo vivir un auténtico catolicismo (2 Timoteo 3,15-17). Existe el malentendido de que la religión católica autoriza a hacer de todo sin prohibiciones. Esto NO ES VERDAD. La fe católica tienen sus normas de vida bien fundamentadas en los mandamientos de Dios y en las enseñanzas de Cristo. Para comprobarlo basta leer cualquier catecismo. Lo que pasa es que por DESCONOCER LA BIBLIA y no participar de las catequesis parroquiales MUCHOS CATOLICOS VIVEN MAL Y SIGUEN LAS COSTUMBRES DEL MUNDO (Mateo 15,7-9). Obscurecen la belleza de nuestras legítimas devociones con costumbres paganas. Así dan una apariencia negativa de lo católico (Jeremías 7,8-11). ¡Pero no es así, y no debe seguir así!!.
¿LAS SECTAS "NOS ESTAN GANANDO"?
Ante la frenética actividad de las diversas iglesias protestantes y orientales pareciera que las sectas están ganándole terreno a la Iglesia Católica. El proselitismo de las sectas es tan agresivo que no reparan en hablar mal de nuestra religión con tal de llevarse más hermanos nuestros (Hechos 20,29-30). Lamentablemente la ignorancia cristiana y mala vida de muchos católicos bautizados contribuyen a tal situación. En consecuencia las sectas aumentan y los fieles católicos disminuyen en lugares donde la pastoral católica es pobre y en los pueblos donde faltan sacerdotes y catequistas (Mateo 9,36-38).
PROFUNDA RENOVACION CATOLICA
Pero NO ES VERDAD que "nos están ganando". Primeramente porque la religión no es una competencia deportiva. "Religión" significa salvación y transformación de la humanidad. Y cada iglesia dará cuentas de sus hechos a Dios (1 Corintios 3,13; Mateo 7,22-23). Nosotros los católicos, sin atacar a los demás tenemos que empeñarnos en hacer nuestra parte en la redención de la humanidad ya que pertenecemos a la Iglesia que fundó el mismo Cristo y poseemos la verdad completa de Dios. Pero esto de nada vale si cada católico cree lo que le parece y vive como le da la gana (Mateo 7,21).
Y la Buena noticia hoy es que la Iglesia católica vive una HERMOSA PRIMAVERA ESPIRITUAL. Desde el Concilio Vaticano II (año 1965) se ha iniciado un profunda RENOVACION CATOLICA. El Espíritu Santo está realizando una Nueva Evangelización por medio de diversos movimientos católicos como la Catequesis Familiar, la Renovación carismática, los Retiros Juan XXIII, los Cursillos de Cristiandad, el Camino Neocatecumenal, el Movimiento Familiar Cristiano, los Talleres de Oración, el Servicio Bíblico Católico, etc. Ahora te toca a tí UNIRTE a la muchedumbre de católicos que a través de estas obras evangelizadoras están volviéndose a Dios por medio del conocimiento de la Biblia, la oración y los sacramentos (Isaías 55,10-11; Hechos 5,38-42).
LA BIBLIA, ¿UN LIBRO DE LOS PROTESTANTES?
La Biblia no es un libro protestante. Pero puesto que estamos rodeados de sectas y ellos utilizan la Biblia más que nosotros pareciera ser un libro de los protestantes. Pero ellos existen solo desde hace cuatro siglos y la mayoría de las sectas modernas no tienen más de 100 o 150 años. En cambio La Iglesia Católica existe desde el mismo tiempo de los apóstoles, ya casi 2000 años (Mateo 16,17-19). Ella ha recibido la Divina Revelación para interpretarla rectamente y enseñarla a la humanidad a través de los siglos (Mato 28,18-20). Por eso, la verdad es que la Biblia es EL LIBRO CATOLICO POR EXCELENCIA, y ningún católico debería pasar su vida sin conocerla (Lucas 11,28; Deut 11,18-19).
EL VERDADERO CATOLICISMO
Lo primero que debes hacer para ser un buen católico es tomar interés en conocer la Biblia. Conociéndola te INSTRUIRAS en tu fe católica y aprenderás a PRACTICARLA (Santiago 1,22-25). Entonces te darás cuenta que NO NECESITAS CAMBIAR TU RELIGION para conocer y practicar la Palabra de Dios. Al contrario descubrirás que solo en la Religión Católica se llega a vivir el pleno seguimiento de Jesucristo como lo vivieron esos cristianos heroicos que llamamos "santos" (San Martín de Porras, San Juan Bosco, San Francisco de Asís, San Luis de Monfort, La Madre Teresa de Calcuta, etc). Ya es tiempo que descubras catolicamente lo PROVECHOSO que es estar con Dios y seguir el camino de sus leyes frente a los agobiantes problemas de cada día (Salmo 23,1-4). Empieza pues a estudiar la Biblia. Libérate de las superticiones; aprende a salir del estancamiento material y espiritual que produce el pecado (Ezequiel 33,11). Dios te ama y quiere tu bien. Pero falta tu cuota de esfuerzo en conocer y practicar la Palabra de Dios (Josué 1,8). El te guiará con su Santa Palabra y te ayudará cuando se lo pidas en sincera oración (Mateo 11,28). No sigas pues lamentándote de tu mala suerte. Empieza a aprender la Palabra de Dios. No mañana, sino... ¡hoy!
VALORA TU FE CATOLICA
Estudiando la Biblia aprenderás a VALORAR TU FE CATOLICA y darás buen testimonio de ella. Jamás te avergüences de ser católico. Al contrario, aprende en la Biblia lo QUE VERDADERAMENTE ES SER CATOLICO (=cristiano universal) y trata de vivir conforme a ello . Si no lo haces estarás a merced de las sectas (Mateo 24,23-25). Ten presente este refrán: "CATOLICO IGNORANTE, FUTURO PROTESTANTE". En cambio si entras al conocimiento de la Biblia llegarás a saber cuál es el camino de Dios, cambiarás tu vida y producirás obras buenas para gloria de Dios y provecho de tus semejantes (Salmo 19,7-10).
DESPIERTA CATOLICO.
Hermano(a): Tú eres un hijo de Dios. El te ha creado para que vivas una vida FELIZ. Sin embargo andas agobiado por muchos problemas que te hacen renegar de la vida ¿Sabes porqué existe el sufrimiento? La causa está en el apartamiento de las leyes de Dios (Deut 30,15-16). Reflexiona y te darás cuenta que muchos de tus problemas son consecuencia de pasados errores personales y familiares. Tú creías que te había caído la "mala suerte". Pero, no es así, no te engañes, la Biblia dice claramente que "lo que se siembra, eso se cosecha" (Gálatas 6,7).
POR LO TANTO: Lo que necesitas es conocer la Palabra de Dios para que ilumines tu vida y guies bien tus pasos (Mateo 4,4). Por eso te invitamos a que te acerques al Señor mediante el conocimiento de la Santa Biblia. El Señor te está llamando hoy: "Vengan a mi los que están agobiados que yo les daré descanso" (Mt 11,28). Te está esperando con los brazos abiertos. ¿CUAL ES TU RESPUESTA A SU LLAMADA.
Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com

"REFLEXION UNA REGLA DE ORO"


EL DECALOGO DEL BUEN CATOLICO
He aquí una REGLA DE VIDA compuesta por diez normas elementales que tú como católico debes cumplir para llevar con dignidad el bello nombre de CATOLICO.
El nombre "católico" es de origen griego y significa: "universal. Por eso ser católico significa ser miembro de la Iglesia Universal de Jesucristo. O sea que, ¡ser católico es ser discípulo de Jesucristo! Por lo tanto, si tú te consideras católico NO PUEDES VIVIR COMO A TI TE PARECE ni como te da la gana, sino que debes esforzarte en vivir según las enseñanzas de Nuestro Señor Jesúcristo.
Las sublimes enseñanzas de nuestro Salvador están registradas en la Santa Biblia. Para ayudarte a conocerlas hemos compuesto este DECALOGO que es como un resumen en diez puntos de lo que debes practicar para ser un digno discípulo de Jesús y por tanto un buen católico. Si no cumples estos diez puntos elementales no puedes llamarte buen católico. Al contrario, eres uno más de los que se dicen católicos pero viven en el pecado y en la ignorancia espiritual dando mal que hablar de Cristo y de la Iglesia. ¡Toma conciencia de tu realidad espiritual y vuélvete a Dios! Empieces hoy mismo a conducirte como un verdadero católico. Analiza este decálogo con la Biblia en la mano y lléva a la práctica sus diez puntos.
Para SER BUEN CATOLICO lo que tienes que hacer es:
1. ESTUDIAR LA BIBLIA 10 minutos diarios (Josué 1, 8). Con ella y leyendo buenos libros cristianos cultiva tu personalidad. Así te instruirás cada día más en la Palabra de Dios y no estarás a merced de las sectas (2 Timoteo 3,16-17).
2. ORAR TODOS LOS DIAS A DIOS 15 MINUTOS. Alábale y dale gracias (1 Tes 5,17-18). Y pídele por tus necesidades con fe. (Mateo 6,6; Santiago 1,5-8; Marcos 11,22-24). También implora la ayuda maternal de la Virgen María.
3. CONFESAR TUS PECADOS al menos una vez por mes para limpiar y sanar tu alma (1 Juan 1,9; Salmo 32,1-3).
4. PARTICIPAR semanalmente de la Santa Misa dominical y recibir a Cristo en la Santa Comunión (Juan 6,53-56).
5. SANTIFICAR la vida de tu familia . Para ello mejora primero tu propia conducta hacia los tuyos (Efesios 5,21-32). Cumple tus responsabilidades y reforma tu conducta según el ejemplo de Jesucristo y de sus mejores discípulos que fueron los santos (1 Timoteo 5,8; 1 Juan 2,6).
6. AYUDAR a tu prójimo con amor cuando lo veas en necesidad. Brinda tu apoyo con generosidad, bondad y respeto (Gálatas 6,1-2; 1 Corintios 13,4-7). Armoniza sabiamente la ayuda material y la ayuda espiritual.
7. DEFENDER con valentía los principios cristianos cuando sean atacados o ridiculizados por la sociedad. No devuelvas los ataques, sino señala los males que se originan por vivir dejándolos de lado. Y resalta lo mejor que sería la vida si los cumpliéramos (Hechos 5,28-29; 1 Pedro 3,15)
8. ENSEÑAR con la Biblia el mensaje de Cristo a quien no la conoce (1 Timoteo 4,6). Haz lo que está a tu alcance para combatir la ignorancia espiritual de los católicos (Ezequiel 3,17-18). Participa en la catequesis de tu parroquia.
9. ASOCIARTE y participar con regularidad en una comunidad cristiana parroquial (Hebreos 10,25; Hechos 2,46-47). Promueve en ella el estudio de la Palabra de Dios.
10. DAR UN BUEN TESTIMONIO DE VIDA CATOLICA. En todo momento y lugar actúa cristianamente. Con la fuerza de Cristo resiste al pecado y procede rectamente. Viendo tu ejemplo la gente buscará a Dios (Mateo 5,13-16).
Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com

"SI USTED SE VALORA, YA NO FUME MAS"

SI USTED SE VALORA, YA NO FUME MAS
(Publicado en nuestra revista MISION SIGLO XXI Nº 2)
¡Que cosa tan sin sentido y muy destructiva para la salud esquemar un tubito de papel lleno de ojas secas molidas de tabaco y aspirar el humo!.Las empresas productoras de este absurdo dicen en su publicidad:»Fumar es vida,es placer,es frescura es grandeza etc.etc».Y logran convencer a mucha gente a cultivar el vicio del tabaco.Usan Stops publicitarios costosos donde presentan a chicas bonitas y apuestos jóvenes con carros lujosos en escenas de paz,aventura,riqueza,modas audaces y el éxito por todos lados.El resultado es una numerosa muchedumbre consumiendo asiduamente cajetillas de cigarrillos.
¿POR QUE FUMA UD?
La necedad y el sin sentido de fumar se ponen de manifiesto en la sencilla pregunta:¿PORQUE FUMA UD?Unos dicen «para quitar el frio», si esto fuera verdad entonces ¿porquéfuman cuando hace calor?¿acaso para refrescarse? «Por supuesto!» dicen otros. ¡Que contradicción! Hay gente que fuma para superar el nerviosismo o la preocupación,pero resulta que el cigarrillo vuelve mas nerviosas a las personas.Otros dicen que fuman porque es «rico», es «chevere» o es «la onda».La verdad es que la gente fuma por MONERIA es decir por imitación. «Los demas lo hacen» entonces el jovencito y el adolescente para no ser diferente, para no ser rechazados,para sentirse más adulto,para ser ALGUIEN(¡que engaño!) empiezan a fumar.Por supuesto que lo hacen a escondidas de sus padres,pero unos años más ya lo harán abiertamente. Así como muchos adultos que fuman por las mismas SIN RAZONES, habrán engrozado el inmenso número de fumadores produciendo jugosas ganancias empresas tabacaleras a costa de su precioso organismo humano ¡Qué borreguismo y falta de personalidad se revela en toda la gente que fuma!.
EL CIGARRILLO ESCLAVIZA
El fumar es un vicio esclavizante. Ciertamente parte de los fumadores no llegan a la dependencia TOTAL del cigarrillo pero se mantienen en la dependencia parcial. No recisten un cigarrillo en la primera oportunidad que se presenta. Sucede igual que con el licor: ¡No hay reunión social donde no circulen las cajetillas y los fumadores se pasen horas aspirando y botando humo como chimeneas! y cuando se embician se vuelven pobres y esclavos del cigarrillo. Quieren librarse pero no pueden. Son como insectos atrapados en la sutil telaraña del tabaco. Todos sus intentos de liberarse fracasan y terminan reconociendose viles esclavos del vicio aunque sean eminentes profecionales ilustres personajes o aun respetables sacerdotes ¡Que pena!.
EL ALTO PRECIO DEL FUMAR
El daño que causo el tabaco en el organismo está comprobado cientificamente. Por eso ya se ha instituido el día del no fumador a nivel mundial. ¡Pero la gente sigue fumando!. ¡Es preciso seguir revelando las consecuencias letales de este hábito común hasta desterrarlo!.
PERJUICIOS QUE OCACIONA EL CIGARRILLO
1.- DAÑA LOS DIENTES, deteriora el esmalte protector los descara, los dejan a merced de las caries y con un olor repugnante.
2.- AFECTA LAS GLANDULAS SALIVARES.- Motivando el exeso de saliva, por lo cual los fumadores escupen demasiado. Ademas disminuye el poder antibacteriano de la saliva anulando una buena defensa del organismo.
3.- MALOGRA LA DIGESTION. El hollín y el alquitrán se mezclan con la saliva que luego se traga llegando ambos a depositarse en el estomago y los intestinos alterando sus funciones y contribuyendo a la anemia, pérdida del apetito y diversos problemas estomacales. Además deteriora los sentidos del gusto y del olfato.
4.- DETERIORA LA SANGRE.- Pues le impregna de carbón microscópico y la envenena con nicotina, también le quita su poder cuagulante y su poder nutriente. Esta sangre deteriorada afecta a todo el cuerpo especialmente al corazón y al cerebro.
5.- EL PEOR DAÑO ES A LOS PULMONES.- Destruye los albeolos al llenarlos de hollín por esta causa los pulmones no oxigenan debidamente la sangre y la vida de la persona se acorta y envejese prematuramente. Por otro lado los nódulos de carbón que se forman en los pulmones habren las puertas al TBC, al asma y al nefasto cancer.
6.- A LAS MUJERES GESTANTES se les dbe informar que por la sangre circula la nicotina y el alquitran y vá a la placenta y son absorvidos por el feto que setirá asfixia mientras sus celulas cerebrales y nerviosas son dañadas. Ese niño nacerá con problemas nerviosos, mentales, estomacales y tendrá los huesos y los dientes frágiles.
UN BALANCE TOTALMENTE NEGATIVO
Sacando la cuenta se opuede ver facilmente que mientras por un lado el fumar no reporta ningún beneficio o disfrute real, por otro lado los daños y perjuicios son terribles y fatales. NO HAY NINGUNA RAZON A FAVOR DEL FUMAR. REALMENTE NO SIRVE PARA NADA BUENO. LO UNICO QUE CAUSA ES DAÑO Y MUERTE. Fumar es como llevarse un arma de muerte lenta pero efectiva a la boca y disparar. Cada cigarrillo un disparo letal en el blanco. Un trozo menos de vida. Un empujón a diversas enfermedades. Un dinero tirado a la basura. Un perjuicio para los que están alrededor. Un paso más en la destrucción del ambiente.
En suma ¡UN PESIMO NEGOCIO PARA LA PRECIOSA VIDA HUMANA!
¿QUE DEBE HACER UD. SI FUMA AUNQUE SEA DE VEZ EN CUANDO?
Ud. debe tomar en cuenta estas verdaders contundentes y llegar a una decisión: NO FUMAR UN CIGARRILLO MAS EN SU VIDA Por si fuera poco todo lo dicho considere estas razones tomadas de la palabra de Dios:
1.- El cigarrillo es un «árbol malo» porque produce frutos malos. (Mt 7,17).
2.- Vicios como el cigarrillo, el licor, la glotoneria llevan a la pobreza (Prov 21,17).
3.- Si Ud. es prudente tomará cuenta del peligro y lo evitará (Prov 22,3).
4.- Si Ud. ama su cuerpo deberá mantenerlo no contaminado (2Cor 7,1).
5.- Ud. es libre de hacer lo que quiera pero no todo conviene (1Cor 10,27).
Por tanto lo que ud. debe hacer es cuidar su salud integral, trbajar para triunfar en la vida y estar siempre en servicio honrado de su prójimo.
De esta manera Ud. cumple la voluntad de Dios (Stgo 1,27; Sal 1,1-3). Y si Ud. está esclavizado al tabaco busque al señor Jesús pues solo él libera. (Lc 4,18; Jn 8,31-32). Vengan a nuestras reuniónes católicas que le ayudaremos gustosos a encontrar al Señor Jesucristo. (Ver las direcciones del SBC en el suplemento de avisos).
EJEMPLO DE LA MORTALIDAD QUE CAUSA EL CIGARRILLO EN EE.UU.
La Sociedad Americana contra el cáncer calcula que cada año mueren aproximadamente 100,ooo personas de cáncer pulmonar y el 95% de estos es por uso del tabaco. De todas las personas que padecen de cáncer está comprobado que por lo menos un millon son fumadores. E tabaco es la primera causa de las muertes por ales del corazón y de cáncer por los dos venenos mortales que porta: La Nicotina y el alquitrán. Estadisticamente un fumador está en peligro de morir a los 55 años de edad con cáncer al pulmón.
¿FUMAN LOS MEDICOS?
Un eminente cirujano J. de Witt Fox respondió: «Sí. Si hay medicos que fuman, pero ninguno que sea cirujano pulmonar, pues no pueden continuar sacando un pulmon destruido tras otro de los fumadores sin quedase impresionado por el estado enque quedan por culpa del tabaco».
Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com

jueves, 26 de julio de 2012

"REFLEXION ENSEÑE A SUS HIJOS LA DEVOCION A DIOS"


ENSEÑE A SUS HIJOS LA DEVOCION A DIOS
¿Qué papá o mamá no está preocupado de la buena educación de sus hijos? Para ello no hay ninguna "fórmula mágica" ni es cuestión de tener suerte. En la tarea educativa-hogareña como en otras esferas de la vida humana rige el principio bíblico: "lo que se siembra, se cosecha" (Gálatas 6,7). De ahí la gran necesidad de capacitar a los padres en la hermosa misión de educar en sus hijos personalidades provechosas para el futuro. Ya hemos visto 7 lecciones para ser mejores padres. Recomendamos a ustedes papás y mamás repasar periódicamente los temas anteriores para ver si los están practicando. Muchas veces actuamos incorrectamente solo porque hemos olvidado los consejos apropiados.
Ahora vamos a ver un tema que casi no se toca en la formación humana de "escuela de padres". Es el tema de la formación de la fe de los hijos. Este tema es fundamental para nosotros los creyentes pues sabemos que no solo somos seres materiales sino que también tenemos un alma personal. Por lo tanto sabemos que: "No solo de pan vive el hombre sino también de toda palabra que sale de los labios de Dios" (Mateo 4,4). Este "pan" espiritual ¿dónde debe ser primeramente servido? ¿Quiénes son los primeros maestros de la fe?
El Catecismo de la Iglesia Católica dice al respecto: "En el seno de la familia, los padres han de ser para sus hijos los primeros anunciadores de la fe con su palabra y con su ejemplo" (Nº 1656); "Aquí es donde se ejercita de manera privilegiada el sacerdocio bautismal del padre de familia, de la madre, de los hijos, "en la recepción de los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la renuncia y el amor que se traduce en obras" (LG 10). El hogar es así LA PRIMERA ESCUELA DE VIDA CRISTIANA. Aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso, y sobre todo el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de la vida" (Nº 1657).
En estos dos números del Catecismo oficial católico están resumidos los varios aspectos de la formación espiritual de los hijos. Lo primero que queda claro es que para nosotros católicos la enseñanza cristiana debe comenzar en el hogar. ¡Los padres deben ser los primeros catequistas de sus hijos! Esta costumbre era la forma de transmitir las enseñanzas de Dios de generación en generación en el pueblo hebreo (Salmo 78,5-8).
LO QUE PUEDE HACER EL PADRE
La misión espiritual del padre es ser el SACERDOTE del hogar porque le corresponde la sublime tarea de llevar a su familia hacia Dios. Dios ha dado a los padres esta orden: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en la mente todas las palabras que te he dicho. Enséñalas continuamente a tus hijos; háblales de ellas tanto en tu casa como en el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes" (Deuteronomio 6,5-7). En este texto Dios ordena al jefe del hogar a ser el primero en mostrarle un amor ejemplar. Es decir que los papás deben ser los más entusiastas y dedicados servidores de Dios. ¿Cumple Ud. esto querido lector? Es triste reconocer que en los hogares católicos son más las mamás que los papás dedicados a las cosas de Dios. ¡En muchos hogares el papá es el más apartado de Dios pues está sumergido en borracheras, adulterios, y otras inmoralidades; y lo peor es que no quiere saber nada de la Palabra de Jesucristo! Esto no debería ser así. Desde estas páginas invocamos a los papás católicos a volverse a Dios para retomar su digno puesto de "párrocos" de su casa. Allí en su "parroquia doméstica" están llamados a cumplir una misión de alta envergadura: formar espiritualmente a los hijos de Dios que le han sido confiados a través de la paternidad, para que sean personas de bien y lleguen a la salvación eterna. Para esto tienen que desplegar un esfuerzo de educación cristiana sobre sus hijos desde la más tierna edad.
Por supuesto que realizar esta tarea implica que los papás empiecen a instruirse en las cosas del Señor. Para ello deben concurrir a sus parroquias e inscribirse en alguno de los programas de formación cristiana, o participar en algun grupo católico que conduzca a un encuentro personal con Cristo como los "Cursillos de cristiandad" o los "Talleres de oración". Haciéndolo descubrirán cuánto se han estado perdiendo del hermoso camino de Dios y se preguntarán porqué han estado tan ciegos hasta ahora. Entonces se dedicarán con ahínco al camino cristiano.
Para educar a sus hijos, los papás deben aprovechar las variadas oportunidades que están con ellos. Por ejemplo en el desayuno, pueden educar a los hijos enseñando a expresar gratitud a Dios por los alimentos recibidos y tal vez añadir algunas consideraciones de tipo espiritual para el día. El tiempo de acostarse es otro tiempo favorable para la intimidad padre-hijos y concluir con un momento de oración familiar. Este último momento de cada día es bueno para sembrar ricas enseñanzas en la mente de los hijos a través de las historias bíblicas.
La Biblia presenta a los papás el ejemplo de Job: "un hombre de Dios justo, recto y apartado del mal. Tenía siete hijos y tres hijas. Siempre que había alguna fiesta Job se levantaba de mañana y ofrecía sacrificios para purificarlos de sus pecados porque pensaba que tal vez sus hijos podían haber pecado contra Dios en sus corazones" (Job 1,1-5). Este padre se interesaba no sólo por la ropa, estudios, alimentación y medicinas de sus hijos, sino que se interesaba también por la salud espiritual de ellos. Por eso él oraba por sus hijos. Es muy importante tomar esto en serio, Satanás también tiene interés en cada familia. Su deseo es arruinarla, alejarla de Dios. Y lo logra en muchísimos hogares donde el padre no está ocupando su lugar de "pastor de la fe". Frente a ello el papá católico como cabeza del hogar debe defender el camino de su esposa e hijos llevándolos a Dios. Por eso todos los días el papá debe dirigir momentos de oración familiar y hablar a los suyos sobre la necesidad de estar siempre en las manos de Dios, amándole de todo corazón. Todo papá debe inculcar en sus hijos: la importancia de la Palabra de Dios, el gran amor de Dios por la humanidad, los resultados nefastos del pecado, la obra salvadora de Cristo, y la clase de vida que lleva al cielo donde Dios espera.
Ningún papá debe permitir que sus hijos pierdan el camino de Dios. El padre todos los días debe orar a Dios por su esposa y por cada uno de sus hijos. Preocuparse para que los hijos estudien y se preparen para el mañana es bueno pero mucho más importante es la educación espiritual (Salmo 19,7-10). ¡El crecimiento espiritual es de mucho más provecho que el progreso material! Por eso todo padre debe anhelar que sus hijos encuentren a Cristo y sirvan a Dios. ¡Qué felices deben sentirse los padres que tienen hijos sacerdotes, religiosas o laicos comprometidos que predican la palabra de Dios, o entregados a alguna obra de bien social que beneficia a mucha gente! Eso ha costado, sin duda alguna constante oración y enseñanza cristiana. Y qué felices se ven los hogares donde TODOS SUS MIEMBROS sirven a Dios en alguna pastoral de la Iglesia: a la hora de los encuentros hogareños tienen una hermosa comunión espiritual y un grato compartir de experiencias. ¡Esta debe de ser la meta de todo padre de familia! (ver Josué 24,15). En cambio que triste es oír a personas que suplican en las reuniones católicas que oren por su hijo o hija descarriados. ¿De qué sirve haber criado un hijo para que sea ingeniero o médico, profesor o empresario, pero vive al margen de las normas de Dios? ¡Cuántos hijos con título profesional, son la vergüenza de su padres porque son borrachos, mujeriegos, irresponsables, estafadores y abusivos! ¡Hasta se olvidan de ayudar a sus padres en su ancianidad! No sirven ni a Dios ni a su prójimo sino a su provecho personal. Tales hijos, aunque formados académicamente, no fueron forjados cristianamente por sus padres y ahora son personas egoístas que solo piensan en sí mismos. Sus corazones no recibieron la palabra de Dios y van camino a la perdición eterna. La misión de los padres es muy seria: conducir por la senda recta al Reino a cada alma que han traído a esta tierra.
EL PAPEL DE LA MADRE
La responsabilidad de la madre no se reduce a solo cocinar, lavar y planchar la ropa. Su misión es mucho más que esto. Dios le ha puesto como MAESTRA de sus hijos. Tiene que ayudar a su esposo en la educación cristiana de los hijos. La madre es la que pasa más tiempo en casa con los niños y debe incentivar lo que papá enseña. ¿Cómo? Recordando por ejemplo que oren antes de salir a su colegio, antes de ponerse a estudiar, etc. La mamá debe buscar maneras para hacer que sus hijos pongan en práctica las enseñanzas de papá: "hijos vamos a visitar a una vecina que está muy enferma y sola". La mamá debe dar un buen testimonio de cristianismo positivo ante sus hijos: por ejemplo hacer sus cosas cantando alabanzas al Señor. Suele suceder que mientras mamá está ocupada en hacer sus cosas los niños están peleando o molestando. Un buen remedio para que no se peleen y hagan sus tareas alegres consiste en que canten alegres canciones cristianas. ¿Qué tan maestra puede ser una mamá que cuando está lavando o cocinando está renegando y regañando a los niños, y por sus menesteres olvida dar tiempo a los asuntos de Dios? ¿Qué ejemplo pone la mamá cuando no pone sus problemas en manos de Dios a través de la oración sino que se desespera ante ellas? (comparar con Proverbios 31,25-29).
Cuando una mamá cumple su papel de maestra cristiana de sus hijos logra tener un hogar más feliz, goza de mucha más paz y obtiene más bendiciones divinas pues Dios mora dentro de su hogar. Los hijos que han llegado a ser bendición para el mundo han tenido un hogar cristiano y una madre ejemplar. Baste citar como botón de muestra a San Juan Bosco que tuvo una excelente maestra espiritual en su mamá, la cual quedó viuda cuando juanito tenía dos años. Ella le inculcó la fe y las costumbres cristianas de la oración y la caridad desde su pequeñez. ¡Y logró moldear un santo!
La mamá juega pues un papel muy importante en la educación y orientación cristiana de sus hijos. Estos por alguna razón tienen más confianza en la madre. A ella le cuentan sus problemas y necesidades más que al padre. En esas confidencias están las oportunidades para aconsejar, dirigir y orientar a sus hijos. Se dice que solo el amor de Dios supera al amor de la madre, pues bien, que se demuestre ese amor en la educación cristiana de los hijos para una provechosa vida terrenal que los lleve a su eterna salvación. Las madres están tejiendo los caracteres de sus hijos día tras día. La mamá ejemplar es la que procura cuidar no solo el cuerpo y la instrucción de sus hijos sino también y sobre todo la edificación de sus almas.
LA VIDA CRISTIANA SE APRENDE EN EL HOGAR
El papel de ambos padres es cuidar que en el hogar prime un ambiente de amor. El ambiente de amor se alimenta de la atmósfera espiritual. No se puede meter una esponja en vinagre y esperar que salga llena de agua o leche. Así como la esponja absorve el líquido que le rodea así los niños absorven el ambiente que les rodea. Ellos perciben las actitudes y observan las cosas que se pratican alrededor de ellos. Por eso es importante que los padres edifiquen en su hogar un ambiente de fe, amor, espiritualidad y confianza en Dios. Y cada uno en la familia debe conocer a Jesús como su Señor y Salvador (Hechos 16,31-34). Los hijos van a aprender la fe de sus padres más por lo que los padres hacen que por lo que dicen. Si el papá manda que los hijos vayan a misa y él no va, solo enseña con la boca pero no con el ejemplo. Si la mamá les ordena orar antes de comer o al salir a estudiar pero ella no se encomienda a Dios en sus distintos quehaceres tampoco enseña bien. Así solo se forma mas hipócritas en el pueblo de Dios (Mateo 15,7-9)
Los hijos observan la manera en que sus padres se tratan entre sí y como tratan a los visitantes. La calidad de la conducta de los padres es el fundamento de la conducta de los hijos. Si los pequeños ven en su crecimiento lecciones de irritabilidad, hablar con gritos, las quejas amargas, la violencia familiar, la falta deperdón, entonces quedan con impresiones que dificilmente se borran. En cambio si los padres son personas bondadosas y consideradas, si sus normas morales son elevadas y sus sentimientos son buenos, entonces sus hijos tenderán a imitarlos. Obre de la manera que quiera que sus hijos obren, sea como usted desea que ellos sean. Los padres NO deben tener dos conjuntosde principios: uno para predicarlo y el otro para practicarlo. Uno para sus hijos y el otro para sí mismos. ¿De qué vale decir a sus hijos que no mientan si Uds. mismos mienten? Si los padres se tratan groseramente ¿cómo pueden esperar que el hijo les muestre respeto? Por eso padres, si ustedes no desean tener pequeños fariseos en la familia, no sean ustedes los fariseos grandes (Mateo 23,3-4).
Pregúntense: ¿Qué normas esperan Uds. que sigan sus hijos? ¿Cumplen con esas normas ustedes padres? (ver 1 Juan 3,18). ¿Se quejan ustedes, viven peleando, se desesperan ante los problemas y se acuerdan de Dios muy de vez en cuando? ¿Es esa la clase de vida que desean que sus hijos lleven? Los padres deben sentar un buen precedente a sus hijos respecto de la religión: si ellos no dan la debida importancia a las celebraciones dominicales y a asistir a la comunidad cristiana, y no leen la Biblia, irán enseñando con los hechos que estas cosas no tienen importancia. Luego no se extrañen que se rebelen contra la Iglesia y contra ustedes cuando estén en sus años juveniles. Los padres deben llevar a sus hijos a la parroquia en forma obligatoria cuando son pequeños tan igual como los envían al colegio y los vacunan sin consultarles. Los padres están obligados a darle lo mejor a sus hijos. Esto es una aplicación de Proverbios 22,6: "Enseña lo bueno al niño de hoy y cuando fuere viejo no lo abandonará". Y lo mejor que se enseña a los hijos es la doctrina y la vida cristiana auténtica. Si no lo hacen, el mundo a través de los amigos, el ambiente y la televisión, llenará sus espíritus de valores falsos, creencias superticiosas y conductas dañinas.
LA ORACION EN LA FAMILIA
El Catecismo de la Iglesia Católica en el Nº 2685 enseña: "La familia cristiana es el primer ámbito para la enseñanza de la oración. Es en la "iglesia domestica" donde los hijos de Dios aprenden a orar en iglesia y a perseverar en la oración. Particularmente para los niños pequeños, la oración familiar diaria es sumamente importante". Tomando esto como base podemos afirmar que la práctica de la oración en el seno de las familia es un asunto muy importante. Los padres tienen que ser los maestros de oración de sus hijos.
Ya dijimos que los hijos aprenden más por lo que ven en sus padres que por lo que oyen a sus padres. Para que los hijos aprendan a orar lo más efectivo es que en el hogar se practique la oración. Si en su hogar no hay la costumbre de orar, hoy mismo deben comenzar a hacerlo. Orar en familia contribuirá grandemente a superar los problemas y conflictos que sufren ya que al hacerlo verán lo contraproducente que son los insultos, los gritos, las peleas y las borracheras en el hogar y por tanto empezarán a desterrar tales cosas del ambiente hogareño. La oración en familia hará florecer virtudes positivas en el hogar como el pedir perdón y perdonar, el ser bondadoso y agradecido, el ser más sensible a los problemas del prójimo, y el tener más inclinación a las cosas de Dios.
La oración en familia hace presente la presencia de Jesús en el hogar pues él dijo: "donde dos o más se reunen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18,20). Y si El está presente el hogar tendrá luz, paz y alegría. En todos los hogares las personas se reunen a diario para comer, conversar, divertirse, pasar la noche, trabajar, hacer planes, etc. Lo que falta solamente es que se reunan en nombre de Jesús para tener momentos dedicados a Dios y los domingos ir juntos a la Misa.
LA ORACION EN FAMILIA
Toda familia católica debería reunirse en determinados momentos para orar juntos. Esas ocasiones ordinariamente deben ser: el momento de las comidas, el compartir familiar de las noches antes de acostarse, y el asistir juntos a la misa dominical. Extraordinariamente la familia debería reunirse para hacer un momento de oración en ocasión de acontecimientos familiares como los cumpleaños, despedida de viajes, nacimiento de un pequeño, la enfermedad de un ser querido o cuando la muerte visita el núcleo hogareño.
La oración en las comidas: No debe ser muy larga ni hecha de prisa. Debe ser un preámbulo espiritual al grato disfrute familiar de los alimentos. Debe ser promovida por el papá pero puede ser dirigida rotativamente por todos los miembros del hogar incluido los mas pequeños. Puede consistir en la señal de la cruz, la lectura breve de un texto bíblico escogido, una oración espontánea de bendición de los alimentos y terminar con un Padre Nuestro y un Ave María. Al final de la comida una corta plegaria de gratitud es suficiente.
La oración antes de acostarse: es otro momento excelente para orar en familia. De preferencia debe dirigirla el papá en el siguiente orden: la señal de la cruz, una oración de gratitud por el día transcurrido, un breve examen de conciencia de cómo se ha comportado cada uno, un pequeño trozo de la Biblia comentado por cualquier miembro de la familia, (o una historia bíblica que el padre lee a sus hijos pequeños), y terminar con un Padre Nuestro y un Ave María.
La experiencia de la reconciliación: En el hogar debe vivirse la experiencia de la reconciliación porque el pecado es un acompañante cotidiano de las familias. Pecamos mucho mas contra nuestra pareja, contra nuestros hijos y contra nuestros padres que contra cualquier otra persona en el mundo. Y nuestros pecados mutuos obstaculizan el plan de Dios de que seamos una familia feliz. Nuestros pecados mutuos generan distanciamiento, desconfianza, rencor, dudas, desaliento y depresión. Por eso debemos aplicar la medicina de la diaria reconciliación hogareña. Hagamos realidad lo que decimos en el Padre Nuestro: "perdona nuestras ofensas ASI COMO NOSOTROS PERDONAMOS a los que nos ofenden" (Mateo 6,12-15). El papá y la mamá deben tomar la iniciativa en reconciliarse entre sí y pedir perdón a sus hijos cada vez que sea necesario para dar el ejemplo a seguir. La práctica de la reconciliación en el hogar hará también que los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación tengan real significado para la familia.
ORAR POR LOS HIJOS
Jesús pasaba noches enteras orando por sus discípulos a quienes consideraba como hijos. De la misma manera todo padre de familia debe orar constantemente por su familia ante Dios. Una forma eficaz de cuidar el camino de los hijos es pedir por ellos para que Dios guíe sus pasos. Los padres pueden desear determinadas alternativas profesionales o matrimoniales para sus hijos pero no pueden decidir por ellos. Para cuidar que ocurra lo mejor en sus vidas lo efectivo es pedir constantemente a Dios que haga su voluntad en ellos y saber aceptar su respuesta. Muchas veces Dios no responde como los padres esperan pero deben recordar Isaías 55,8-9: "Así como el cielo está por encima de la tierra, así también mis pensamientos y mis caminos están por encima de las de ustedes". Los caminos de Dios para nuestros hijos son mejores que los nuestros. El les ama mucho más que nosotros.
EL MEJOR LIBRO PARA FORMAR A NUESTROS HIJOS
Cuando San Pablo quiso estimular a su discípulo Timoteo a seguir firme en la misión pastoral que le había encomendado le dijo: "Recuerda que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús" (2 Timoteo 3,15). En estas palabras podemos entrever que los padres de Timoteo le enseñaron desde pequeño a leer y meditar la Biblia. Y al hacerlo prepararon su corazón para el servicio de Cristo. Imitemos este ejemplo bíblico y hagamos que nuestros hijos amen la Biblia y la mediten constantemente. Dios nos ha dado este libro maravilloso para orientar a nuestros hijos y para orientarnos a nosotros mismos en el cumplimiento de nuestra paternal labor.
Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com

"COMO ALENTAR A LOS HIJOS A MEJORAR"

                COMO ALENTAR A LOS HIJOS A MEJORAR
Hasta ahora, hemos visto dos actitudes que pueden ayudarnos a ser mejores papás. (ver los dos primeros números de nuestra revista).
La primera consiste, en MODIFICAR NUESTRAS REACCIONES AL MAL COMPORTAMIENTO DE nuestros hijos: Por ejemplo: no prestarles la atención en sus riñas y berrinches, apartarse del conflicto e intervenir más tarde cuando la marea está en calma.
La segunda actitud, es IR DANDOLES GRADUALMENTE MAYOR RESPONSABILIDAD Y MAS ALTERNATIVAS DE ELECCION.
Ahora, vamos a tratar de la IMPORTANCIA DE ALENTARLOS.
Tradicionalmente nuestras apreciaciones sobre nuestros hijos son similares a este ejemplo:
«Violeta (12 años) y Rafael (14 años) acaban de recibir su libreta de notas. Violeta llega corriendo hacia sus padres para enseñarles lo bien que le ha ido:
- Mamá: Te felicito Violeta. ¡18 en matemática! Es fantástico. ¡Qué orgullo para tus padres! ¿Y dónde está Rafael?
- Violeta: Ya sabes lo vago que es. Se ha ido a su cuarto a esconder su libreta. No quiere que la vean.
- Papá: ¿Qué? Rafael; ven aquí en seguida. ¡Y tráigame la libreta jovencito!.
- Rafael: (Entregando la libreta). He salido mal en las notas.
- Papá: (leyendo la libreta) No puedo creerlo, Dios mío, fíjate esas notas. En lenguaje once, en matemáticas ocho. ¡Qué es eso: ¿Acaso eres bruto o qué? ¿Por qué no te esfuerzas como tu hermana? Francamente no se que va ser de tí. Como vas creo que vas a repetir el año. ¡Para eso me esfuerzo tanto manteniéndote. Inútil!.»
Analicemos este ejemplo: Violeta es alabada. Rafael es criticado. En ambos casos no reciben un adecuado estímulo. LA ALABANZA a menuda «infla» ficticiamente el ego de los hijos que se sienten obligados a mantener esa imagen. Pero cuando fracasan se derrumban terriblemente. LA CRITICA también es sumamente desalentadora: Esperar poco de los hijos, compararlos con sus hermanos, calificarlos negativamente, son todas formas eficaces de DESALENTAR. Así ocurre en muchos hogares donde los padres, tratan de corregir y mejorar a sus hijos, y solo atinan a criticarlos, humillarlos, castigarlos y reprenderlos. Son campeones encontrando defectos en sus hijos. Todo ello causa desaliento en los niños.
Claro, que tenemos que corregir a nuestros hijos, pero el estar continuamente señalando sus defectos es contraproducente.
Otra actitud desalentadora es el ser muy exigente y perfeccionista con los hijos. Y otra más es el tratarlos como incapaces i inmaduros. Estas actitudes debemos CAMBIARLAS si queremos ser mejores papás. Nuestra sociedad no nos enseña a alentar. Sino a ALABAR o a CRITICAR. Lo que debemos aprender es a ALENTAR. ¿Como? El punto clave es FIJARSE EN EL LADO POSITIVO del proceder de nuestros hijos, por pequeño que fuera, para reconocerlo. Comenzar a fijarnos no en sus fallas‘ sino en sus esfuerzos por mejorar y cooperar. Corregir diferenciando el hecho del hacedor, es decir, corregir el mal proceder pero sin calificar negativamente al autor: Ejemplo: decir «no golpees a tu hermano» y nunca decir «eres un malvado y abusivo».
DIFERENCIA ENTRE ALABANZA Y ALIENTO
A veces confundimos alentar con alabar. No son lo mismo. Vamos a ver la diferencia de contenidos que existe entre alabanza y aliento.
LA ALABANZA expresa mi juicio acerca de la conducta de los hijos. La alabanza promueve la competencia. Se otorga al hijo por ser el mejor y eso al final puede resultar desalentador. Aquí, van algunos ejemplos de alabanza: "!Eres formidable! ¡Fantástico! ¡Ganaste! ¡Eres muy bueno!».
Estas alabanzas pueden ser una especie de halago insincero e inútil. La alabanza para ser útil debe ser constante y creciente.
EL ALIENTO es el proceso mediante el cual Ud. enfoca las cualidades y potencialidades de sus hijos, para ayudarlos a desarrollar confianza en sí mismo y la autoestima. El aliento les ayuda a confiar en sus habilidades. Los padres que alientan a sus hijos los ayudan a aprender de sus errores y a superarlos. En consecuencia, los ayudan a desarrollar el coraje de ser imperfectos pero luchadores por ser mejor.
COMO ALENTAR A LOS HIJOS
Aquí van algunos principios para saber alentar a los hijos:
1) HABLEMOS EN FORMA PERSONAL, por ejemplo: «Me gusta tu cuaderno», «Aprecio tu ayuda», etc.
2) DEMOSTREMOSLES CONFIANZA EN SU CAPACIDAD. Por ejemplo: «Me sorprendió verte reparar el caño la semana pasada; no era fácil. Ya veo que puedes ayudarme». «Ha mejorado tu letra. ¿Ya ves que puedes superarte?»
3) CENTREMONOS EN LAS DIFICULTADES DE LA TAREA REALIZADA. Por ejemplo: «Realmente era bastante difícil el dibujo» en lugar de «¡te pasaste!».
4) RESALTEMOS TODO ESFUERZO Y MEJORA. Por ejemplo: «Has estado más de una hora trabajando en esto». «Veo que tú nota en matemáticas ha mejorado un poco. Así se hace.»
5) VALOREMOS TODA COLABORACION ESPONTANEA: Basta con un simple: «Gracias por tu ayuda». «Me fue muy útil tu consejo», «Me alegra lo que hiciste por Juanito».
Finalmente los padres que desean superar sus actitudes desalentadoras, deben tener la suficiente voluntad para obligarse a seguir las siguientes reglas:
1ra. Aceptar a los hijos , como ellos son, no como soñamos que sean.
2da. Ignorar los chismes sobre ellos.
3ra. Ser positivos en sus valoraciones.
4ta. Tener fe en sus hijos para que ellos la tengan en sí mismos.
5ta. Resaltar las contribuciones, habilidades y puntos fuertes.
6ta. Reconocer el esfuerzo, los progresos lentos y el resultado final.
Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com

sábado, 21 de julio de 2012

"REFLEXION LA PISCINA, EL TIBURON Y LOS PECES"


LA PISCINA, EL TIBURON y LOS PECES

 LA PISCINA, EL TIBURON y los PECES
  “Cuando terminó de hablar, le dijo a Simón:-Lleva la barca a la parte honda del lago y echen allí sus redes para pescar.”   


Hoy más que en ningún momento de la historia existen métodos, maneras diferentes de pescar  para  el reino de Dios. En la actualidad hay abundancia de literatura Cristiana.  Existen Biblias de toda clase, de todo tamaño, Desde la gigante Biblia ilustrada y familiar, hasta las pequeñas Biblias de bolsillo. Hay medios de comunicación, la televisión, la radio el Internet, medios por los cuales podemos hacer que los peces  caigan atrapados en las redes del evangelio. Actualmente no estamos aprovechando todos estos métodos y medios para que haya una pesca abundante.  Faltan muchos pescadores
Jesús en el evangelio  nos indica que llevemos la barca a la parte honda y echemos ahí las redes para pescar. Hay que REMAR MAR ADENTRO también nos indicaba el Papa Juan Pablo II.
Los peces abundan pero los pescadores son pocos.  Escuchamos decir que al otro lado de esta vida hay un premio. Sabemos por el Espíritu Santo que ha sido derramado en nuestros corazones a través del Bautismo, que existe algo inmenso de incalculable valor como la Vida Eterna. Pero muy pocos se animan a cruzar esta vida echando las redes mar adentro y pescando  para el Reino de Dios.  Muchos no se animan a cruzar por miedo al peligro, por miedo a las pruebas, por miedo a los tiburones.


Cierta vez, un hombre rico tenia una hija de  21 años que además de ser inmensamente adinerada era muy hermosa. Este hombre quería para su hija un esposo valiente,  el rico ansiaba tener como heredero de su fortuna  a un hombre lleno de valor, y firmeza.  Para ello saca un anuncio en el periódico, ofreciendo en matrimonio a su hija a la persona que  no tenga miedo y demuestre ser  valiente. Para comprobar el valor del futuro yerno, el hombre rico propone una prueba. Consistía en atravesar una piscina de 500 metros de largo, en ella habría obstáculos y peligros que enfrentar. La persona que logre atravesar la piscina llena de tiburones, cocodrilos y serpientes y así pueda llegar a la otra orilla, ese hombre tendría el honor de casarse con su única hija y por tanto heredar toda su riqueza.
 Los pretendientes al ver el anuncio en el periódico y conocedores de la belleza y de la riqueza de la doncella, acudieron por miles.  El papá de la futura esposa les explica con detalles que tendría  la mano de su hija, el primer hombre que lograse atravesar la piscina y llegar a la otra orilla. Allí por supuesto estaria esperando a su futuro esposo la bella y esplendida doncella.
  Los postulantes estaban listos y preparados para tan osada y remunerada aventura. Querían lanzarse a la piscina pero veían los peligros que en ella había. Miraban azorados  a los cocodrilos que amenazaban con devorar a todo aquel que se sumerja en las aguas. También estaban las serpientes que amenazadoras lanzaban horrendos silbidos. Para completar el tétrico panorama se encontraban  los tiburones,  por docenas daban vueltas esperando a su presa.
 Pasó una hora y nadie se atrevía,  dos horas y ninguno cruzaba. Padre e hija al otro lado esperaban impacientes por comprobar  la valentía de alguno, pero nada. De pronto se ve que alguien cae al agua y empieza a nadar esquivando los tiburones, el pretendiente valiente se daba modos para sortear a los cocodrilos y las serpientes.  Nadaba y nadaba con mucha rapidez, pasa la mitad de la piscina y el “valiente pretendiente” seguía  enfrentándose a la muerte,
 La Bella hija y su padre  gritaban emocionados,  “Ya viene el valiente” “viene mi príncipe valiente”.  El pretendiente valeroso, con el último suspiro y fuerza logra por fin llegar a la otra orilla.  La euforia era general todos decían ¡viva el valiente! ¡Bravo!  El padre sale al encuentro de su futuro yerno para abrazarlo, felicitarlo y sobre todo preguntarle cómo fue que se animó a meterse a la piscina. A esto le contesta  su futuro yerno:-  Espéreme un momentito,  y preparándose como para pelear con alguien explica,  -yo no me metí en la piscina por libre voluntad,  a mí me empujaron, yo caí y no me quedó más remedio que evitar morir.  Espéreme un momento voy a ir buscar al que me lanzó, luego vuelvo ya suegrito.
Hoy Nuestro Padre Dios, necesita pescadores,  Dios necesita Hombres de valor,  personas valientes que se arriesguen a cruzar la piscina de la vida y remar mar adentro donde hay peligros, pruebas y obstáculos que vencer. Allí dentro, en peligro de muerte, están muchos de nuestros hermanos, por que la serpiente del mal los tiene atrapados y quiere devorarlos. Nuestra misión es la de rescatarlos con las redes del evangelio, Los pescadores para tener la valentía debemos mirar  al otro lado de la piscina donde esta el premio. al otro lado  hay algo hermoso, bello, infinitamente precioso, como es el regalo de  la vida eterna.  Para ello debemos remar mar adentro y cruzar la piscina de la vida
En estos momentos  puede ser que te encuentres al borde de la piscina, y quieres ser un Pescador del Señor. Estas mirando los peligros,  quizás  tienes miedo. Puede ser que te entre el pánico, pero  hay alguien que te dice al oído: -no tengas miedo hijo mío, en la vida tendrás que pasar tribulaciones, tendrás que sufrir, pero ¡animo! yo he vencido al mundo (Jn, 16,33).
En este instante al verte con miedo, el Espíritu Santo sopla a tu oído y te empuja para que te animes a meterte a la piscina. El Espíritu Santo te empuja para que te animes, para que tengas valor, y te conviertas en un Valiente servidor del Señor.   ¡Adelante hermano empieza a nadar, empieza  tu trabajo de cruzar la piscina buscando y ayudando a tus hermanos que están en peligro de muerte eterna!
 
Dios hoy te dice  ¡adelante!  Yo soy quien te manda que tengas VALOR Y FIRMEZA No tengas miedo ni te desanimes  porque yo, tu Señor y Dios estaré contigo dondequiera que vayas (Josué 1,9) 
Echa las redes mar adentro y recuerda siempre que ante las flaquezas y cansancio de la pesca,   al final  esta el invalorable premio de la  Vida  Eterna Amen.

Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com

viernes, 20 de julio de 2012

"REFLEXION LOS APOSTOLES REGRESAN DE LA EVANGELIZACION"






"Al volver los apóstoles donde estaba Jesús, le contaron todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado. Y entonces él les dijo: Vamos aparte a un lugar tranquilo para descansar un poco" (Mc 6, 30-31)

En la semana pasada hemos meditado sobre el primer envío misionario que Jesús hizo a sus apóstoles. Hoy el evangelio nos cuenta el retorno de estos discípulos. Ellos vuelven a Jesús llenos de novedades, y Lucas nos dice que ellos se sentían felices cuando retornaron (Lc. 10, 17).
Como vemos el hecho de haber ido a la misión les ayudaba por fin en el dialogo con Jesús. Seguramente a causa de las experiencias que ellos tuvieron, Jesús pudo profundizar muchas cosas con ellos, que de otro modo habrían sido solamente explicaciones teóricas.
La experiencia misionera les dio a los discípulos un nuevo vigor, nuevas ganas para crecer en el encuentro con el Señor. De nuevo este evangelio nos hace insistir en la importancia de compartir nuestra fe. De ser misioneros en primer lugar en nuestros ambientes (trabajo, escuela, vecinos, grupos de amigos...) y cuando sea posible también en otros ambientes donde vamos exclusivamente para evangelizar. En la Iglesia de Cristo nadie debe solo recibir, todos son invitados a compartir de lo que ya tienen.
Infelizmente estamos muy acostumbrados a la pasividad. Queremos ser cristianos pasivos. Queremos ser solo espectadores. Queremos solo recibir. Pensamos que para ser un evangelizador, un misionero, se tiene que ser una persona especial, o que esto sea cosa solo de los sacerdotes y las monjas. Pero no es así. Toda la Iglesia es misionera. Todos los miembros de este cuerpo estamos llamados al trabajo apostólico. Todos los que recibieron la buena noticia tienen que pasarla adelante, tienen que anunciarla. Quien esconde este tesoro, lo pierde. Quien lo regala, lo ve multiplicar.
Pero el evangelio de hoy nos da la ocasión de decir una palabrita sobre el descanso. Después de la misión Jesús invitó los discípulos a descansar.
El descanso es una parte de la Ley de Dios. Él sirve a rehacernos, a renovar nuestras fuerzas y nuestras energías. Hasta los operarios del reino tienen el deber de reposar. Los hebreos, con las reglas muy duras sobre el reposo del sábado, sabían que este precepto era muy importante hasta para la espiritualidad, pues les hacía entender que aun cuando paran, el mundo sigue adelante, pues no somos nosotros quienes vamos a mover al mundo, pero si Dios, que es Señor de todas las cosas. Muchas veces nuestro activismo nos hace creer que somos nosotros los imprescindibles. Corremos como locos, creyendo que sin nosotros el mundo se termina. Pero esto no pasa de una estúpida alusión. Aunque muramos, el mundo continúa su camino.
Es en la escuela del reposo semanal, que aprendemos que solo Dios es necesario. La auténtica espiritualidad cristiana exige asumir el descanso como un principio sagrado. Sin dudas debemos colaborar con todas nuestras fuerzas, debemos dar todo lo que tenemos, pero sin pensar jamás que somos los únicos responsable para que las cosas caminen.
Debemos recuperar el domingo como día del Señor. Día de oración y de descanso. Día de estar con la familia, de participar en la comunidad. Día de gastar el tiempo con la vida, con la amistad, con algún paseo, con la contemplación de alguna belleza.
Quien nunca descansa, aunque esté haciendo solo cosas buenas, aun no entendió quién es el verdadero motor de la espiritualidad cristiana, y puede estar siendo víctima de sí mismo. Aun no entregó el timón de su vida a Jesús.
El Señor nos envía a la misión, pero nos alerta que hace parte de esta también, el sagrado descanso.

El Señor te bendiga y te guarde,
El Señor te haga brillar su rostro y tenga misericordia de ti.
El Señor vuelva su mirada cariñosa y te dé la PAZ.
AMEN.
Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com

"REFLEXION EL REINO DE DIOS SE PARECE A LA SIMIENTE"


El reino de Dios se parece a la simiente
“El reino de Dios se parece a un hombre que echa semiente en la tierra. Él duerme de noche, y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo.” Mc 4, 26-27
Hoy descubrimos a Jesús que quiere explicarnos, en un modo muy sencillo que es el Reino de Dios. Aun hablando de cosas tan profundas, Jesús que es un perfecto comunicador, consigue explicar con un lenguaje del cotidiano el misterio de su reino.
Hoy a través de la ciencia algunas personas ya conocen todos los mecanismos que hacen crecer una semilla. Al contrario, la mayor parte de los campesinos no saben explicar este proceso, pero saben exactamente lo que tienen que hacer para que ello suceda.
Lo más importante para el Reino de Dios no es saber todas las cosas, conocer todos los mecanismos, ser un gran científico. Lo más importante es confiar que poniendo una semilla en la tierra y dándole agua, ella va a crecer y producir frutos.
Cuando hacemos un bien, cuando realizamos una obra de caridad, cuando oramos, cuando perdonamos a alguien, cuando acogemos y respetamos a los demás como personas, entonces somos como el agricultor que está colocando la semilla en la tierra, y en esto misteriosamente va haciendo crecer el reino de Dios.
Es inútil conocer toda la fisiología del brazo, ser un especialista de los músculos, saber explicar en detalles todos sus movimientos y no ser capaz de dar un abrazo.
Es inútil tener lindos discursos pacifistas, colocar la bandera de la paz en la ventana, participar en marchas contra las guerras y no ser capaz de perdonar a quien te hizo una ofensa.
Es inútil saber hablar de solidaridad internacional, hacer lindos proyectos para ayudar a los niños carentes, y no ser capaz de renunciar a una cosa tuya para darle a quien la necesita más que tú.
El Reino de Dios no crece con teorías. El Reino de Dios crece con la semilla echada en la tierra. Crece en la noche.
A veces ante un problema, nos desesperamos, queremos entender todo, queremos resolver primero en nuestras mentes y acabamos no haciendo nada. Parece que la sugerencia de Jesús es otra: antes que nada buscar hacer el bien, una oración, una buena palabra, un abrazo y mucha confianza, pues sin que sepamos Dios hará germinar la solución. Es inútil angustiarnos con lo que nos supera. Debemos hacer lo que podemos: “colocar la semilla”, el resto Dios lo hará.
AMEN.
          El Señor te bendiga y te guarde,
          El Señor te haga brillar su rostro y tenga misericordia de ti.
          El Señor vuelva su mirada cariñosa y te dé la PAZ.

Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com

"REFLEXION JESUS ES DIOS AMIGO"


            Jesus no es solo nuestro amigo, es un Dios amigo.


      "Y Jesús se admiraba de la incredulidad de sus   conocidos." Mc. 6, 6
El evangelio  nos presenta un momento muy importante de la vida de Jesús: su retorno a la ciudad donde había vivido con sus padres y donde estaban todos sus parientes. En el capítulo anterior Marcos ya nos dijo que sus parientes habían ido a Cafarnaúm con la intención de llevarlo a casa, pues creían que Él no estaba bien mentalmente.
Estos dos eventos nos manifiestan, lo difícil que resultaba para las personas más cercanas a Jesús aceptar el misterio de su vida. Esto nos revela en primer lugar que Jesús, antes de iniciar su ministerio público era una persona completamente inmersa en lo común de la vida. Jesús no fue un niño diferente de los otros. No fue un joven especial. Ciertamente él vivió todo el tiempo de su vida allí con sus padres, frecuentaba la Sinagoga, trabajaba con José en la carpintería. Suposiciones esotéricas de que Jesús habría estado fuera de Palestina, para ser iniciado en "cosas raras", son completamente desconocidas del relato evangélico.
El gran problema fue que consideraron a Jesús igual a todos los demás de Nazaret, ellos no eran capaces de darse cuenta que el mismo Jesús que ellos conocían era el propio Dios en medio de ellos. En los otros pueblos donde El predicaba, muchos creían en El, muchos fueron sanados, muchos se convirtieron y quisieron seguirlo, pero en Nazaret esto no sucedió. El hecho de que estaban acostumbrados a verlo en lo cotidiano, les hizo ciegos e incapaces de reconocerlo. Y así, Jesús no pudo hacer milagros en medio a ellos.
Aun hoy existen muchas personas que escuchan su Palabra, otros hasta participan de la misa, reciben el sacramento de su cuerpo, pero no creen verdaderamente en la divinidad de Jesús. Muchos piensan en Jesús solamente como un gran hombre, otros, máximo como un espíritu iluminado, pero se resisten a creer que Él es realmente el Hijo de Dios vivo, el Dios que se hizo carne y que continúa actuando en los sacramentos de la Iglesia.
Aun hoy Jesús continúa admirándose con incredulidad de muchos que hasta se llaman cristianos. Y es por eso, que aún hoy Él no puede hacer muchos milagros. Es por eso que muchos, aun estando en contacto con Jesús, no son transformados en sus vidas.
Es verdad que es muy importante comprender y aceptar la humanidad de Jesús. Tenerlo como un amigo, muy cercano a nosotros, que nos entiende como somos. Pero si nos olvidamos que Él es también Dios, reducimos muchísimo su posibilidad de acción en nuestras vidas. No podemos reducir el ser de Jesús a un simple amigo como los demás que tenemos. Es verdad que Él es nuestro gran amigo, pero es siempre un Dios-amigo, un Dios-hermano. Es siempre alguien que ama y enseña a amar. Él nos escucha, pero tiene algo muy importante para decirnos. No será jamás cómplice en nuestras maldades. Y espera ser aceptado no solo en su igualdad con nosotros, sino también  ser creído en su infinita diferencia. Él es hombre como nosotros, pero nos supera infinitamente pues es nuestro Dios-salvador.
Señor Jesús, danos la fe. Ayúdanos a creer firmemente que tú eres nuestro redentor. Ayúdanos para que, como miembros de tu nuevo pueblo, la Iglesia, podamos creer en tu poder, en tu palabra, en tu presencia salvadora, y así en medio de nosotros tú puedas realizar muchas maravillas.
El Señor te bendiga y te guarde,
El Señor te haga brillar su rostro y tenga misericordia de ti.
El Señor vuelva su mirada cariñosa y te dé la PAZ.
AMEN.

Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com