lunes, 2 de julio de 2012

"REFLEXION LA RELIGION CATOLICA" 2



¿EN QUE SE DIFERENCIA LA IGLESIA CATOLICA DE LAS IGLESIAS "EVANGELICAS"?
(Publicado en nuestra revista MISION SIGLO XXI Nº 7 y 8)
Actualmente existen en nuestro país muchas sectas no católicas: evangélicos de distintas denominaciones, adventistas, mormones, testigos de Jehová, israelitas del nuevo pacto, Hare Krisna, Alfa y Omega, Magikari, etc. Estos grupos religiosos propagan con ahínco sus creencias muchas veces disparatadas y logran captar adeptos de entre nuestros fieles católicos a causa de LA IGNORANCIA ESPIRITUAL que padecemos. Ante esto creemos necesario saber las diferencias entre la religión católica y las demás religiones para advertir a nuestros hermanos a dónde se están metiendo cuando aceptan oir sus predicas y qué es lo que pierden al dejar nuestra preciosa Religión Católica. No todo el que viene con la Biblia en la mano tiene la Verdad entera de Cristo. Puede traer algo de la verdad pero mezclada con errores. Con esto no queremos acusar a las demás iglesias de ser enteramente falsas pues ciertamente tienen una parte más o menos grande de la verdad pero también más o menos mezclada con erradas interpretaciones de la Palabra de Dios.
LA IGLESIA CATOLICA
Jesús fundó una sola Iglesia y aseguró que la muerte no la vencería: Mateo 16,18. También afirmó que estaría con sus discípulos hasta el fin del mundo: Mateo 28,20. La pregunta es: ¿CUAL DE LAS IGLESIAS DE HOY ES LA SUYA? LOS REGISTROS HISTORICOS PRUEBAN QUE LA IGLESIA CATOLICA ES LA UNICA QUE VIENE DESDE LOS APOSTOLES HASTA EL DIA DE HOY y por tanto es la Iglesia fundada por Jesucristo. (repasa el tema de MSXXI # 5). Se llama "CATOLICA" (=universal) porque se ha extendido a todo el mundo y ha estado presente en TODOS LOS SIGLOS desde Cristo hasta hoy. Es "APOSTOLICA" porque está fundada en Pedro y los apóstoles. El nombramiento de Pedro como responsable mayor del Rebaño de Cristo ("Vicario de Cristo") se ha ido transmitiendo ininterrumpidamente a través de 264 elegidos hasta Juan Pablo II. Esto se llama SUCESION APOSTOLICA y solo lo detenta la Iglesia Católica. Esta es la gran prueba de su autenticidad aparte de otras pruebas también válidas. Es "ROMANA" porque su sede central de gobierno está en Roma, ciudad en donde murieron San Pedro y San Pablo.
Todas las demás iglesias ni han partido de Cristo ni han heredado la autoridad apostólica. Tienen sin duda cosas buenas: miembros entusiastas, uso constante de la Biblia, atractivas reuniones, predicadores que impactan, una gran fraternidad, etc., pero a pesar de esto NO SON LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO. Tienen una parte de la Verdad en la medida que son ramas separadas del único Tronco de la Iglesia, pero no tienen la verdad completa. Una corta investigación de los orígenes de cada grupo no-católico revela que fueron fundados en los últimos siglos (los más antiguos hace cuatro siglos). Y sus fundadores en muchos casos no tuvieron preparación bíblica. No negamos sus buenas intenciones de REFORMAR la Iglesia de su tiempo, pero eso no les daba autorización para interpretar la Biblia por su cuenta (2 Pedro 1,20), inventar nuevas doctrinas y dar inicio a nuevas iglesias dividiendo el Unico Rebaño de Cristo (1 Corintios 12,12-13).
LA DOCTRINA CATOLICA
La doctrina de nuestra religión católica es muy rica en contenido. Actualmente la tenemos compendiada y magníficamente desarrollada en el nuevo CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA (C.I.C.) que fue aprobado por Juan Pablo II el 11 de Octubre de 1992. Este Catecismo presenta al mundo LA DOCTRINA OFICIAL CATOLICA y por tanto es la norma de la fe y de la moral de todo el pueblo católico. Al respecto dice Juan Pablo II: "Este Catecismo les es dado a los pastores de la Iglesia y a los fieles para que les sirva de texto de referencia seguro y auténtico para la enseñanza de la doctrina católica, y a todo hombre que quiera conocer lo que cree la Iglesia católica" (Decreto de publicación del C.I.C.).
El C.I.C. que ocupa más de 600 páginas divide su contenido en cuatro partes:
I.- LA FE: Lo que creemos.
II.- LA LITURGIA: lo que celebramos
III.- LA VIDA CRISTIANA: la moral
IV.- LA ORACION CRISTIANA.
Por razón de la amplitud de la doctrina católica no pretendemos exponerla sino solo en aquellos puntos fundamentales en que se diferencia de la doctrina protestante.
10 COSAS QUE NOS CARACTERIZAN FRENTE A LOS PROTESTANTES
1.) Nosotros OBEDECEMOS AL PAPA COMO VICARIO DE CRISTO (Mateo 16,18-19). Consecuentemente seguimos el pastoreo de los Obispos y Sacerdotes que están unidos en obediencia al Papa.
2.) Nosotros seguimos EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA para entender lo que Dios nos dice en la Biblia (Juan 14,25-26). Creemos que no se puede interpretar la Biblia de manera individual (2 Pedro 1,20). Y también creemos que no toda la Palabra de Dios está en la Biblia sino también en la TRADICION que nos viene desde los apóstoles.
3.) Nosotros tenemos UNIDAD pues la Iglesia Católica es UNA (Romanos 12,5). No hay varias iglesias católicas. La Iglesia es una y la misma desde que la fundó Jesucristo hasta el día de hoy. Las sectas se separaron de ella en siglos recientes y después se subdividieron en otras "iglesias" que a su vez dieron origen a más "iglesias" dando lugar a un montón de sectas que pululan por el mundo pretendiendo cada una ser la Iglesia de Jesucristo. Toda esta división sucedió por seguir cada quien sus particulares interpretaciones de la Biblia. En cambio la Iglesia Católica mantiene su UNIDAD inquebrantable a través de los siglos en torno al sucesor de Pedro.
4.) Nuestra Biblia TIENE 73 LIBROS. En el Antiguo Testamento 46 libros y en el Nuevo Testamento 27 libros.
5.) Nosotros los católicos TENEMOS SIETE SACRAMENTOS: Bautismo, Confirmación, Penitencia (o Reconciliación), Eucaristía, Matrimonio, Orden Sagrado y Unción de los enfermos.
6.) Nosotros creemos que JESUCRISTO SE HACE PRESENTE EN EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA en cada Hostia consagrada (Mateo 26,26). Por eso al comulgar creemos que estamos recibiendo el Cuerpo de Cristo (Juan 6,53-56).
7.) Nuestra doctrina, además de la necesidad fundamental de LA FE, da mucha importancia a LAS BUENAS OBRAS PARA LA SALVACION (Mateo 19,17).
8.) Nosotros creemos en EL PURGATORIO. Nuestra fe dice que si morimos en gracia de Dios pero no hemos alcanzado la santidad necesaria para entrar al Cielo (Apocalipsis 21,27), tendremos que ser purificados por Dios antes de acceder a tal dicha. Esa etapa de purificación lo llamamos "purgatorio". Por eso oramos por nuestros difuntos para que Dios en su misericordia les acorte el tiempo de purificación (Job 1,5).
9.) Nosotros los católicos VENERAMOS A LA SANTISIMA VIRGEN MARIA (Lucas 1,48) Y A LOS SANTOS. Diferenciamos claramente entre adorar a Dios y venerar a los santos. ADORAR es "Dar consideración divina, culto divino y obediencia plena a un Ser Supremo". Esto SOLO LO DAMOS A DIOS PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO. En cambio, VENERAR es tener cariño, admiración y propósito de imitación respecto de personajes notables. Nosotros tenemos esta clase de veneración (y no otra) hacia quienes fueron LOS GRANDES CRISTIANOS que llamamos los "Santos".
10.) Nosotros usamos LAS IMAGENES DE CRISTO, MARIA Y LOS SANTOS en nuestro culto religioso. Las imágenes religiosas son un RECURSO VISUAL para ayudar al fervor de nuestra fe. Pero no las adoramos ni siquiera dependemos de ellas para tener fe en Dios (respecto al uso católico de las imágenes consultar MSXXI # 2).
LO QUE CARACTERIZA A LAS IGLESIAS PROTESTANTES TRADICIONALES
Es imposible hacer una exposición completa de las creencias de las sectas protestantes EN UN SOLO BLOQUE porque ellas coinciden en muy pocas cosas. Cada grupo religioso sigue las interpretaciones que sus fundadores sacaron de la Biblia las cuales a su vez fueron retocadas por sus sucesores.
Para entender un poco mejor la maraña de sectas protestantes hay que dividirlas en tres grupos:
I) Las iglesias protestantes tradicionales.
II) Las sectas evangélicas.
III) Las sectas no-evangélicas.
Un cuarto grupo de sectas que existen entre nosotros, muy distinto de los protestantes, lo conforman las que viene del oriente:
IV) Las sectas de origen oriental.

Siguiendo este cuadro ahora vamos a ver los diez puntos que caracterizan la doctrina del primer grupo: las Iglesias protestantes tradicionales. Sus creencias son exactamente lo contrario a las diez características católicas que ya vimos en el subtítulo anterior:
1.) Rechazan la autoridad del Papa. Dicen que solo se someten a la autoridad de Cristo que habla en la Biblia. Pero para el gobierno de sus congregaciones han tomado diversas modalidades humanas: unas son monárquicas, otras democráticas, otras llevan un sistema mixto. Pero no aceptan una autoridad suprema sobre todos los cristianos.
2.) Los protestantes siguen la libre interpretación de la Biblia. No aceptan una autoridad interpretativa sobre ella sino la del Espíritu Santo que "habla particularmente a cada uno". Tampoco aceptan nada que esté fuera de la Biblia pues dicen que en ella está toda la Palabra de Dios.
3.) Las Iglesias protestantes están divididas en muchas "denominaciones". Conscientes de que la Iglesia debe ser una han intentado formar un "Consejo Ecuménico Mundial". Pero en este Consejo no participan todos los grupos protestantes. Y los que están integrados no están obligados a la obediencia sino que cada denominación conserva su libertad de aceptar o no los acuerdos del Consejo.
4.) La Biblia protestante tiene solamente 66 libros. Les falta siete en el Antiguo Testamento: Tobías, Judit, Baruc, Macabeos 1, Macabeos 2, Eclesiástico y Sabiduría.
5.) Básicamente aceptan solo dos sacramentos: El Bautismo y el Matrimonio. Pero hay iglesias protestantes que aceptan 3, 4 y hasta cinco sacramentos. Todas niegan el sacramento de la Penitencia: dicen que solamente hay que confesarse con Dios y no ante ningún hombre.
6.) No creen en la Presencia Real de Jesucristo en la Eucaristía. Pero tampoco su postura es única en este punto: Hay matices desde los que la niegan absolutamente hasta los que aceptan una "presencia simbólica". Lutero, el iniciador del protestantismo creía en la Eucaristía.
7.) Afirman que para salvarse es necesaria solamente la Fe basados en Romanos 3,28. No son necesarias las obras de la ley de Dios (Santiago 2,14-17 dice que sí).
8.) Niegan el Purgatorio. Afirman que después de la muerte solo hay Cielo o Infierno y por tanto no hay nada que hacer por las almas que han ido al juicio de Dios. Por ello es que no rezan por los muertos.
9.) No honran a La Virgen María ni a los santos y no recurren a su intercesión. Afirman que hay un solo mediador ante Dios y es Jesucristo 1 Tim 2,5). Y dicen que "santos' son todos los que han aceptado a Jesucristo como su Salvador pues ya están salvados.
10.) No admiten imágenes en el culto. Dicen que es idolatría basados en Exodo 20,4 donde dice: "No te hagas ninguna imagen".
He aquí DIEZ DIFERENCIAS entre la Iglesia Católica y las Iglesias protestantes tradicionales. Comparándo ambas doctrinas se ve muy claro que un católico que pasa a una iglesia evángélica PIERDE HERMOSAS Y FUNDAMENTALES VERDADES DE LA FE CRISTIANA. Aparentemente gana la fe viva en Cristo pero para llegar a esta grandiosa experiencia NO HACE FALTA SALIRSE DE LA IGLESIA SINO BUSCAR EN ELLA A CRISTO, A TRAVES DE LA MEDITACION ASIDUA DE LA BIBLIA Y DE LA ORACION FERVIENTE. ¡Nosotros hemos encontrado a Jesús sin salirnos de la Iglesia! Cientos de miles haan encontrado a Jesús en los Movimientos Católicos como los Carismáticos, Los Cursillos de Cristiandad, Los Neocatecumenales, etc. El reto consiste en introducir el "binomio" Biblia-Oración en la vida de nuestros hermanos católicos. Lamentablemente mientras falte este "binomio" habrán católicos que dejarán nuestra Iglesia y se pasarán a las sectas buscando a Jesucristo Vivo. ¡Cuan urgente es inyectar nuestra Pastoral Católica de una intensa Evangelización Bíblica centrada en Cristo.
Amen.
Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario