sábado, 7 de julio de 2012

"REFLEXION EL USO DE IMAGENES ES IDOLATRIA"


EL USO DE LAS IMAGENES, ¿ES IDOLATRIA?
(Publicado en nuestra revista MISION SIGLO XXI Nº 2)
Hay ciertas cosas que muchos católicos creen y practican pero que requieren ser precisados para saber que hay de correcto y que hay de incorrecto en ellos. Esta nueva sección de Misión Siglo XXI afrontará la explicación de tales puntos polémicos. Invitamos a nuestros lectores a escribirnos planteandonos preguntas que trataremos de responder de la manera mas clara y sencilla posible.
Empezamos con esta cuestión tan mentada en la predicación de nuestros hermanos separados (los protestantes). Podemos decir que es uno de sus «caballitos de batalla» en el afán de conquistar a los católicos para su rebaño. Y no son pocos los que, POR FALTA DE ADECUADA EXPLICACION terminan dejando su preciosa religión católica. Por ello es necesario aclarar las cosas y poner los puntos sobre las íes.
LA BIBLIA ¿PROHIBE HACER IMAGENES?
Dicen los tratados protestantes que según Exodo 20,4-5; Isaias 44,9-20 y otros parecidos, la Biblia prohibe hacer imágenes y darles culto. Así por ejemplo El Libro de los Testigos de jehová «Ud. puede vivir para siempre» Pág. 46 dice: «¿Quiere Dios que le adoremos con la ayuda de imágenes?. No. El no quiere eso... Vez tras vez la Biblia muestra lo incorrecto que es hacer una imágen o inclinarse ante ella»... O la revista «En la calle recta» N° 120 Pág.22 dice: «Al fomentar la idolatría, aún cuando sea con el propósito de adorar a supuestas representaciones del señor Jesucristo amparándose en el razonamiento de que cuando se venera una imagen se adora al Señor que representa, se está desobedeciendo la voluntad de Dios».
¿Que hay de verdad en esto?.
La verdad es que la Biblia NO PROHIBE EL HECHO DE HACER IMAGENES o representaciones de las cosas creadas. Si fuera así Dios estaría prohibiendo el arte, el cine, la fotografía, la impresion de dibujos, etc., y resultaría que hacer cualquier ilustración por inocente que fuera sería un grave pecado.
Aceptar esta interpretación de la Biblia es una insensatez indigna de un Dios sabio.
¿QUE ES LO QUE PROHIBE LA BIBLIA?
Lo que la Biblia prohibe es hacer ídolos y practicar la idolatría. ¿Qué es un ídolo? según el diccionario Sopena es «Figura de falsa deidad». Y ¿Qué es la idolatría?  «Es la adoración que se les dá a los ídolos y falsas deidades». ¿Porqué Dios prohibió tales cosas a su pueblo en el A.T.? Porque Israel vivió en un mundo politeista y entregado a la idolatría. Ninguno de los pueblos de esas épocas conociá al Dios Verdadero y en cambio todos se hicieron dioses de las criaturas terrenales y de los astros (Romanos,1,21-23); se habían inventado diversidad de dioses. De ellos esculpían o pintaban imágenes a las cuales ADORABAN Y OFRECIAN SACRIFICIOS Salmos 35,15-18.
Estas costumbres religiosas de todos los pueblos antiguos si bien prueban el espíritu religioso del hombre, y por tanto que el hombre está hecho para Dios y busca como sea a Dios, sin embargo nos hace ver cuan errados estaban al tener por dioses a las cosas creadas y no descubrir al creador de todas ellas (Sabiduria 13,1-5) Por eso, para EVITAR que su pueblo cayera en tan grave error, Dios prohibió hacer IDOLOS, es decir, imágenes de DIOSES FALSOS (Deuteronomio 4,15-19).
Su palabra reprobaba el error de los pueblos paganos de ADORAR A FALSOS DIOSES EN IDOLOS DE BARRO, MADERO O METAL QUE NO TIENEN NINGUN PODER (Isaías 44,9-20). La idolatría es un PECADO GRAVE CONTRA DIOS pues la adoración que solo se le debe a él se ofrece a ídolos que nada son (Isaías 46,3-9). Y lo que ocurrió es que, a pesar de la expresión clara de la ley de Dios, el pueblo Israelita muchas veces cayó en la idolatría (Exodo 32,3-8). Vez tras vez se fueron tras el culto de los dioses falsos de los pueblos vecinos (1 Reyes 11,7; Reyes 16,29-33).
¿SE APLICA ESTA LEY DIVINA A LAS IMAGENES CATOLICAS?
Evidentemente no ¿Porqué no se aplica? Porque la razón de la prohibición es EVITAR LA IDOLATRIA, es decir, la ADORACION DE FALSAS DEIDADES. ¡Las imágenes que se usan en el culto católico NO SON IDOLOS pues no representan a FALSAS DEIDADES! sino al contrario representan al Hijo de Dios, a la Virgen María su Madre, y a los Santos que han sido FIELES Y HEROICOS SERVIDORES DE DIOS. Cuando los libros y revistas protestantes dicen que Dios no quiere imágenes en el culto están «metiendo en un mismo saco» a los ídolos y a las imágenes católicas, lo cual es un error.
PUNTUALIZEMOS: 1.- Si Dios prohibe «hacer imágenes», así literalmente, entonces deberíamos destruir todo lo que contiene imágenes: El Cine, la T.V., las fotografías, el arte, los libros y revistas ilustradas. etc. Esto es evidentemente erroneo. Entonces la Biblia no prohíbe las imágenes!.
2.- Si Dios prohíbe «hacer imágenes religiosas», es decir, «para usarlas en el culto» entonces ¿PORQUE DIOS MANDO HACER IMAGENES Y ACEPTO ESCULTURAS RELIGIOSAS EN SU TEMPLO? Lean Uds. mismos en la Biblia Exodo 25,17-20; Números 21,4-9; Cronicas 3,7-13; 2Cronicas 4,3-5!) Dios lo acogió con agrado! (1Reyes 9,1-3) Luego Dios tampoco prohíbe las imágenes religiosas!.
3.- Entonces ¿Qué prohibió Dios? Lo que Dios prohibió es hacer IMAGENES DE FALSAS DEIDADES Y DARLES CULTO, es decir prohibió IDOLOS y condenó la IDOLATRIA. Y esto NO APLICA a las imágenes católicas pues no solo son ídolos, (no representan dioses falsos) sino TODO LO CONTRARIO, SON MEDIOS PARA HACERCARNOS A DIOS!.
El propósito de las imágenes de Cristo, María y los Santos es enfocar nuestros sentidos en el culto a Dios donde Dios siempre es el PRINCIPIO Y FIN DE TODO Mirando las distintas imágenes de Jesús recordamos que él fué enviado por el padre para salvarnos. mirando las imágenes de los Santos nos sentimos movidos a imitarlos y a dar gloria al poder de Dios que los condujo a vivir de acuerdo con su palabra.
El problema católico no es el uso de las imágenes en elculto sino en la forma como se usa.
A causa de la falta de educación en la fe muchos católicos cometen errores de énfasis hacia las imágines y hasta las usan superticiosamente.
ERRORES MAS COMUNES
1.- Usar las imágenes como amuletos de la buena suerte. Por ejemplo poner el cuadro del corazón de Jesús en los negocios para que prosperen.
2.- Vestir a las imágenes con ropa nueva cada año y darles regalos. Por ejemplo: los devotos mayordomos engalanan a las imágenes patronales de sus pueblos.
3.- Darle más valor a una imágen que a otra. Por ejemplo: «La imágen del Señor de los milagros es más milagrosa que la del niñito Jesús».
4.- Identificar la imágen con la persona representada. Por ejemplo: cuando pasa la proseción, la gente dice «ya viene el señor», o «ya se va el señor».
5.- Pasar la mano a las imágenes, como si en ello se recibiera alguna bendición o gracia sobrenatural.
6.- Olvidar que la imágen es un medio de acercamiento a Dios y estancarse en solo dar culto material a la imágen.
7.- Ignorar casi por completo la vida ejemplar de la persona representada en la imágen y por tanto no hacer nada por imitarle.
8.- Unir las fiestas patronales religiosas, con costumbres paganas, borracheras, comilonas, bailes desenfrenados y gastos insensatos de dinero.
9.- Lo peor es utilizar las imágenes católicas en el espiritísmo y la brujería. TODAS ESTAS PRACTICAS DEBEN SER SUPERADAS POR LOS CATOLICOS.
¿COMO SUPERAR ESTOS ERRORES?
Los protestantes echan la culpa de tales errores a la imágenes. Pero allí NO ESTA EL PROBLEMA. El problema está en la IGNORANCIA DE LA PALABRA DE DIOS. Nada ganamos y mucho perdemos con desechar las imágenes. Lo que hace falta sencillamente es EVANGELIZAR Y CATEQUIZAR A NUESTRO PUEBLO. Cuando el creyente aprende la palabra de Dios purifica sus creencias, convierte su corazón y cambia su vida. Eso es lo que debemos hacer los católicos: INSTRUIRNOS CADA VEZ MAS EN NUESTRA PRECIOSA FE Y ENSEÑARLA A NUESTROS HERMANOS que la conocen mal. (El SBC como otros movientos católicos dedicadas a la evangelización, esta empeñado en esta tarea desde su fundación.
Tu hermano lector, aprende la palabra de Dios. Aprovecha si en tu parroquia hay CURSOS DE FE, BIBLIA Y ORACION. ¡No permanezcas en la ignorancia de tu religión! Pues así como en el caso de las imágenes los miembros de otras religiones te pueden hacer creer diversas interpretaciones erradas de la Biblia y convencerte de abandonar tu rica herencia católica que es la única que contiene la verdad completa.


Si Dios te inspira apoyar nuestra obra con una donación económica, puedes hacerlo
al Banco Continental del Peru .Cta.0011- 0271- 0200254354-40 Moneda Nuevos Soles
Y comunícanos de tu donación vía correo electrónico. Dios te bendecirá grandemente.
serviciobiblicocatolico@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario